Las empresas conviven en un mercado cada día más diversificado y en el que la competencia se agranda con la irrupción de multitud de franquicias que están experimentando un elevado crecimiento, sobretodo en el sector de la alimentación. Si esto es así, ¿cómo sobreviven y se adaptan las empresas más pequeñas?
Me traslado hasta Elche, una ciudad en la provincia de Alicante, donde encontramos PizzaElx, una empresa de alimentación familiar con más de 15 años en el sector de la pizza artesana, que está viviendo estos cambios de primera mano.
Jaime García Giner, segunda generación de esta pizzeria, tras el mandato de su padre hasta el presente año, nos concede una entrevista para contarnos como surgió la empresa y como ha sido su adaptación al mercado.
La empresa surgió a raíz de una inquietud propia de avanzar en el mercado laboral y mejorar las condiciones laborales y económicas de la familia, con un trabajo en el que poder gestionar y controlar nuestra propia empresa, siendo el propio jefe y no quedar siempre relegados a segundos y a otras tomas de decisiones que condicionaran el trabajo y evolución de la familia.
Lo más complicado ha sido la formación y mantenimiento del negocio durante los primeros meses, ante un mercado en el cual no estábamos posicionados como empresa, lo que propiciaba una falta de confianza por parte de los usuarios hacia la empresa. Esta situación se ha ido corrigiendo y mejorando notablemente con el paso de los años. Una de las mejoras que implementamos para ello, fue la creación de promociones y convenios con los cines del centro comercial de la ciudad, para de esta forma incentivar a la gente a venir a nuestra empresa.
Las ventas en nuestra pizzeria en un mes corriente suelen ser de unas 2.000 unidades, que nos proporcionan unos ingresos cercanos a los 9.000 euros, los cuales hay que restar a los gastos que suelen rondar los 4.500 euros. Es decir, tenemos un 50% de beneficios respecto a los ingresos que adquirimos en un mes normal de la empresa.
Actualmente estamos ampliando la plantilla, la cual dejará de ser de carácter familiar. También queremos abrir un nuevo local en Santa Pola. Estamos abiertos a innovaciones que nos hagan mejorar cada día. Lo más importante es estar siempre adaptados a cualquier cambio que se pueda dar en el mercado para ser la opción del consumidor.
