Las becas, son ese trámite que tantos temblores causa cada año en miles de familias en nuestro país. Becas que parece que pese a las críticas constantes si están repartidas. Entre nuestros encuestados casi tres cuartas partes del total han recibido una beca en el presente curso. Los motivos son diversos, desde becas por situación económica, por traslados a otras ciudades, por Erasmus o por buenas calificaciones en el pasado curso académico. En relación a otros años las becas no han variado, quienes la tenían la tienen y en el mismo número, al menos esta es la postura de la amplia mayoría de nuestros encuestados.
El Ministerio de Educación es el principal organismo que ha concedido estas becas entre los alumnos, sin embargo, en algunos casos también entran en juego las propias becas que ofrecen las universidades, bien sean complementarias o supletorias a las que ofrece el Ministerio. Los estudiantes afirman que para recibirlas, en una amplia mayoría no han tenido que realizar contraprestaciones, tareas o trabajos. Según nuestros encuestados, un cambio de gobierno traería consigo la bajada de becas por la falta de recursos en nuestro país, y esto se agravaría si el gobierno fuera de derechas.
En cuanto a la justicia del sistema de becas, el 50% de los encuestados afirma que el sistema no es justo, por su parte el 33% afirma que si lo es y un 17% lo cree insuficiente o que podría mejorar. Entre las propuestas para este último punto, para mejorar el sistema de becas, se destacan: donar las becas a las personas que de verdad no puedan hacerse cargo de esa matrícula y por el lado opuesto crear un reparto mayor de esas becas.
La mayoría de los encuestados cree que deben haber beneficios fiscales para aquellas empresas que concedan becas y que apuesten por los estudios de los jóvenes en nuestro país. Ellos mismos se dan un consejo y es que si quieren conseguir que esto sea posible y que una beca pueda llegar a ti, tienes que sacar buenas calificaciones, siempre lo mejor posibles.
