“Las formas del dinero: una historia de valor”

El dinero o mejor dicho la concepción de este como tal es mutable y cambia con el transcurso del tiempo. Dinero es todo aquello mediante lo cual puedes pagar la deuda pendiente al adquirir un bien o servicio. El dinero ha pasado por muchas formas desde el famoso salario que proviene del intercambio de sal. Hasta la moneda tal y como la conocemos hoy en día.

La moneda permite conocer muchos aspectos de como era la vida en cada época. Nos aporta datos a través de los materiales de realización o a través de los grabados que podemos encontrar en ellas.

La fabricación de las mismas ha pasado por diferentes fases. En la antigüedad se realizaba paso a paso, con personal y era un trabajo muy costoso. Cabe destacar que no todo el mundo tenía acceso a la moneda, era de uso exclusivo para pagar a ejércitos o funcionarios. Su éxito hizo que esta se extendiera a la sociedad por su comodidad para realizar intercambios.

Una de las principales tradiciones por las que ha pasado la moneda es la ofrenda a los dioses. Cuando una persona fallecía, esta era enterrada con monedas alrededor de su cuerpo para de esta forma ofrecer un pago a los dioses por el viaje eterno que iba a realizar el difunto. Encontramos un claro ejemplo en el Museo Arqueológico Nacional, con una recreación de un cadáver rodeado de monedas.

Las monedas también han sido un amuleto para muchas personas que las veían y siguen viendo como un objeto que aporta suerte. Todos conocemos la famosa frase de “el dinero llama al dinero”.

Como sucede a día de hoy, las falsificaciones siempre han estado a la orden del día. Se llegaron a realizar incluso monedas de cartón que servían para paliar la falta de monedas en circulación y las precarias circunstancias en las que vivían muchas familias ya que la moneda no llegó a toda la población al mismo tiempo.

Deja un comentario