EVOLUCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN ESPAÑA

Los incendios forestales a día de hoy siguen siendo un gran problema en nuestro país, sin embargo, en la última década hemos visto una gran disminución de los mismos, como apunta en INE en las estadísticas recogidas desde el 2009 hasta el 2016, dónde se disminuyen a la mitad el número de incendios en nuestro país.

Este hecho podría hacer ver que el problema está en extinción. Adelanto que no es así. Como apuntan desde Greenpeace, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por incendios. Estos son en un 96% de los casos propiciados por el hombre, una cuota muy elevada, que hace que el cambio esté en nuestras manos.

Como apuntaba anteriormente, los incendios han bajado en número en nuestro país, sin embargo, los incendios de gran volumen han aumentado. Tenemos menos incendios, pero los que tenemos ocasionan un daño más elevado para nuestros paisajes, como informan desde WWF.

En cuanto a las Comunidades Autónomas más afectadas, se apunta desde el INE que se encuentran Galicia y Castilla y León. Siendo las de menos trascendencia las zonas alejadas de la Península como son las Islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, con cuotas insignificantes respecto al territorio peninsular.

En el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación pesé a tener sus datos más recientes en el año 2014 también podemos encontrar una similitud con lo expuesto anteriormente. Datos que deben servirnos para concienciarnos de que un incendio rara vez es provocado por el medio ambiente y que nosotros somos el motor de la naturaleza que nos envuelve, tanto por fuera como por dentro de nosotros mismos.

Deja un comentario