PERIODISMO Y NUEVOS PODERES “EL NUEVO PODER ES EL PÚBLICO”

He tenido el placer de asistir al congreso “Periodismo y nuevos poderes” que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid.

Como bien apuntaba el anfitrión, Javier Mayoral Sánchez, actualmente han surgido nuevas formas de poder y cautela no hablo poderes políticos que también abundan, sino de como ha evolucionado la comunicación y quién tiene el control sobre ella.

La directora del diario “Público” Ana Pardo de Vera ha iniciado el diálogo hablando del poder difusor de los periodistas. “Los periodistas tenemos el poder de dar a conocer a la sociedad qué está pasando en el mundo” apuntaba la invitada. En su intervención destacaba que hay muchos medios sesgados por el poder político, y este controla los temas de los que pueden hablar. Sin embargo, actualmente Internet es el mayor difusor y es la herramienta más usada para extender información; podemos encontrar información sobre cualquier tema y esto ha traído grandes ventajas pero también un peligro mayor, las fakenews.

Nacho Cardero, director de “El Confidencial”, resaltó la función del periodismo: “ periodismo es contar algo de forma veraz y crítica”. Asegura que ha cambiado la forma de distribuir información, pero el papel de los periodistas sigue siendo el mismo.

Además, Ignacio Escolar (director de eldiario.es), afirma que gracias al periodismo, el poder no puede excederse. Es cierto y podemos comprobar, como algunas cadenas de televisión están controladas por ciertos partidos políticos, pero en Internet podemos encontrar plataformas informativas que están financiadas por socios, estás son independientes del poder político.

El problema, como señala Luis Ventoso (director adjunto de ABC), es que al igual que podemos encontrar estas plataformas, podemos encontrar otras muchas noticias falsas. El mercado está manipulado, a los periodistas les cuesta dinero mantener su medio de comunicación, pero la gente que comparte esas temidas noticias falsas por Facebook, lo hace de forma gratuita y sin contraste.

Jesús Maraña, director de “Infolibre”, da en el punto exacto de la cuestión. “El nuevo poder es el público”. “Nuestros lectores son nuestro motor”. “Un medio no puede sobrevivir sin lectores”. Eran algunas de las aportaciones más destacadas de Jesús Maraña.

Ana Pardo añade que para poder crear una relación de confianza con los medios, hay que hacerlo desde la educación. Se debería enseñar a las personas que existen una gran cantidad de opciones para mantenerse informado. El problema es que los poderes quieren ocultarlo.

Jesús Maraña afirma que los contrapoderes como las fakenews, están provocando una distorsión de la realidad. Actualmente a parte de informarte, puedes informar a otros compartiendo las noticias. La cuestión aquí es qué noticias vamos a compartir, si las falsas o las contrastadas.

Mi opinión, y aquí coincido con Ana Pardo, es que para conseguir que la población tenga un pensamiento crítico y sea capaz de diferenciar estas noticias, solo se puede conseguir mediante la educación. Pero la educación no es solo la que se da en los colegios. La educación también es la que recibimos en nuestras casas, en nuestro entorno social. La educación también es la influencia de los medios.

Deja un comentario